ASI QUEDA LA TARIFA PLANA DE AUTONOMOS EN 2017

 

Reducciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia. Tarifa plana 50 euros (Alta RETA).  Los trabajadores autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores podrán aplicar una serie de reducciones sobre la cuota por contingencias comunes. La duración y los porcentajes a descontar variarán en función de la edad en el momento del alta en el RETA y el sexo del nuevo autónomo.

La denominada tarifa plana de 50 euros engloba dos medidas, una promulgada por la Ley 11/2013, de 26 de julio, que contempla reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social para jóvenes trabajadores por cuenta propia (DA35 ,LGSS) y otra, promulgada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, que contempla reducciones a la Seguridad Social aplicables a los todos trabajadores por cuenta propia ((bis) DA35 ,LGSS).

 

 

FECHAS DE EFECTOS

  • Reducciones y bonificaciones aplicables a jóvenes trabajadores por cuenta propia. Vigente desde 28/07/2013 y duración indefinida.
  • Reducciones a la seguridad social aplicables a trabajadores por cuenta propia sin límite de edad. Vigente desde 29/09/2013 y duración indefinida.

OBJETO

Implantación de una cuota de alta inicial en el RETA reducidao para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia.

 

BENEFICIARIOS

 

Trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el RETA.

En función de la edad variará la duración de la reducción.

 

REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES EN FUNCION DE LA EDAD DEL AUTÓNOMO

 

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A LOS JÓVENES (DE 30 O MENOS AÑOS) TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA.

 

El Art. 1 ,Ley 11/2013, de 26 de julio, modificando la DA35 ,LGSS, instaurando la posibilidad de aplicar reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes en los términos y condiciones siguientes:

  • Beneficiarios:
  • Trabajadores por cuenta propia menores de 30 años (mujeres menores de 35 años).
  • Alta inicial en el RETA.
  • Alta a los 5 años posteriores a la baja en el RETA
  • Alta inicial o a los 5 años posteriores a la baja en el RETA de Socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.
  • Exclusión
  • Quedan excluidos de la aplicación de la medida los autónomos que empleen trabajadores por cuenta ajena.
  • Cuantía:
  • Reducción del 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
  • Reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado en el punto anterior.
  • Reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en el punto precedente.
  • Bonificación equivalente al 30% de la cuota en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción.

Las reducciones y bonificaciones se aplicarán sobre la cuota por contingencias comunes, excepto en la incapacidad temporal, resultante de aplicar a la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento. Tanto en este supuesto como en todos los contemplados en el RDL los empleadores aplicarán las reducciones y bonificaciones con carácter automático en los correspondientes documentos de cotización (DA1 ,Ley 11/2013, de 26 de julio).

  1. Período: máximo de 30 meses.

Debe tenerse en cuenta que la posibilidad de opción por este nuevo sistema de reducciones y bonificaciones respecto a las ya establecidas con anterioridad viene limitado por el plazo que acaba de mencionarse, de modo que el cómputo total de las mismas no podrá superar las 30 mensualidades.

 

REDUCCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLES A LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

El Art. 29 ,Ley 14/2013, de 27 de septiembre, introduciendo la (bis) DA35 ,LGSS, instaura la posibilidad de aplicar reducciones sobre la cuota por contingencias comunes en los términos y condiciones siguientes:

  • Beneficiarios:
  • Trabajadores por cuenta propia con 30 o más años de edad (hombres y mujeres)
  • Alta inicial en el RETA.
  • Alta en el RETA sin haber estado en alta en los 5 años inmediatamente anteriores desde la fecha de efectos del alta.
  • Alta inicial o a los 5 años posteriores a la baja en el RETA de Socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No tener pluriactividad con trabajo por cuenta ajena y propia
  • Exclusión
  • Quedan excluidos de la aplicación de la medida los autónomos que empleen trabajadores por cuenta ajena.
  • Cuantía:
  • Reducción del 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
  • Reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado en el punto anterior.
  • Reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado en el punto precedente.

Las reducciones se aplicarán sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal

  1. Período: máximo de 18 meses.

DURACIÓN

Edad autónomo

Duración

Reducción

Menores de 30 años

(35 años si se trata de mujeres)

30 meses

Reducción del 80% durante los seis primeros meses.
Reducción del 50% durante los siguientes seis meses.
Reducción del 30% durante los 18 siguientes meses.

Más de 30 años

(35 años si se trata de mujeres)

18 meses

Reducción del 80% durante los seis primeros meses.
Reducción del 50% durante los siguientes seis meses.

Reducción del 30% del mes 12 al 18.

CUANTÍA

La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la incapacidad temporal:

 

A efectos prácticos la tarifa plana para autónomos sobre la cuota mínima de autónomos 2015 → 264,44 euros/mes

 

Primeros seis meses

80% de reducción de la cuota

52,88 euros (ahorro de 211,55)

Del mes 7 al 12

50% de reducción durante el segundo semestre

132,32 euros

(ahorro de 132,22)

Meses 13 al 18

30% de reducción durante el siguiente semestre

185,10 euros

(ahorro de 79.32)

Mes 19 al 34

Jóvenes menores de 30 años y mujeres menores de 35 tienen bonificación adicional 30 % de la cuota

185,10 euros

(ahorro de 79.32)

 

CONTROL Y REVISIÓN

Las bonificaciones y reducciones de cuotas previstas en esta disposición adicional se financiarán con cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Servicio Público de Empleo Estatal y se soportarán por el presupuesto de ingresos de la Seguridad Social, respectivamente, por lo que corresponderá a estos organismo su control.

 

 

Recomendar esta página en:

BONIFICACIONES AUTONOMOS. NUEVOS EMPRENDEDORES



MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo al crecimiento en diversos ámbitos. Además de este Real Decreto Ley, próximamente se estudiará un Anteproyecto de Ley de Emprendedores, así como otras iniciativas legislativas necesarias para la ejecución del Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor.

 

Medidas de desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven


En este Real Decreto Ley se incluyen medidas a través de la cuales se inicia el desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, resultado de un proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales.

Concretamente, se desarrolla un primer conjunto de medidas que se espera que tenga un notable impacto positivo en la reducción del desempleo juvenil.

 

Así, entre las medidas dirigidas a fomentar el emprendimiento y el autoempleo de los jóvenes:

  • Se establece una tarifa plana de cincuenta euros en la cotización a la Seguridad Social, para nuevos autónomos menores de treinta años que inicien una actividad por cuenta propia, durante los primeros seis meses.
  • Se permite compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, durante nueve meses para menores de treinta años en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Se amplían las posibilidades de capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo menores de treinta años podrán capitalizar hasta el 100 por 100 de su prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.
  • Reanudación del cobro de la prestación por desempleo. Para menores de treinta años se amplía de dos a cinco años la duración del ejercicio de una actividad por cuenta propia que permite interrumpir y, por tanto, reanudar el cobro de la prestación por desempleo.

Se aprueban, además, incentivos fiscales en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades para apoyar los proyectos emprendedores. En concreto, se reduce la tributación a las sociedades de nueva creación y a los nuevos autónomos:

  • Las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15 por 100(hasta una base imponible de trescientos mil euros y del 20 por 100 (resto de la base) durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.
  • Los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20 por 100 en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.

Además, se establecen incentivos fiscales para fomentar el autoempleo en régimen de autónomo. Los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora están exentos sólo hasta 15.500 euros).

Asimismo, se incluyen medidas que suponen estímulos a la contratación laboral de jóvenes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 por 100:

  • La cuota de la empresa a la Seguridad Social se reducirá en un 75 por 100 para empresas de más de 250 trabajadores y en un 100 por 100 para el resto, cuando se contrate a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de treinta años sin experiencia laboral previa o que provengan de sectores donde no haya demanda de empleo o que se encuentren desempleados desde hace más de doce meses.
  • Los autónomos y las empresas de hasta nueve trabajadores se beneficiarán de una reducción del 100 por 100 de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año por la contratación indefinida de un desempleado menor de treinta años.

  • Contrato "primer empleo joven": modificación del actual contrato temporal para contratar a menores de treinta años desempleados sin experiencia profesional previa, con incentivos a su trasformación en indefinido (bonificación de quinientos euros/año durante tres años o setecientos euros si se suscribe con mujeres).
  • Se introducen incentivos al contrato en prácticas para que aquellos jóvenes de hasta treinta años que hayan terminado su periodo formativo puedan tener una primera experiencia laboral vinculada a su titulación. Se establecerá una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes de hasta el 50 por 100.
Medidas de Apoyo al Emprendedor
BOE-A-2013-2030 Medidas de apoyo al empr[...]
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]

Recomendar esta página en:

Contacto

EASESOR ONLINE

 

Correo electrónico: easesoronline@gmail.com

 

Si tiene cualquier duda o si desea concertar una cita, mandenos un mail con sus datos y nos pondremos en contacto con usted.

 

Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

Directorio de empresas
Empresas
Directorio de enlaces
Encuéntranos en Google+.
Incluida en Director.io : Pymes
Coches de ocasion